Con más de 1,300 personas dedicadas a brindar servicios de consultoría en IT, entrenamiento técnico y desarrollo de software, atendiendo diferentes verticales como energía, salud y servicios financieros, Improving es una firma estadounidense que ha crecido de manera exponencial desde su creación en 2007. Y una parte clave de su éxito es su operación en México.
“Nuestro negocio es encontrar el mejor talento en el momento en el que los necesitas”, afirmó Guillermo Ortega, Director de Operaciones de México en Improving, donde cuenta con oficinas en Guadalajara y Aguascalientes, además de espacios virtuales o compartidos en otras ciudades alrededor del país donde tienen colaboradores.
Según explicó, Improving atiende primordialmente al mercado norteamericano y, en el caso de su unidad de negocio que es la parte de Nearshore, usa un modelo que combina ingenieros en México y Estados unidos para atender las necesidades de sus clientes de una forma más eficiente.
Toda una figura en el ecosistema tecnológico jalisciense, Guillermo fundó la empresa Dawcons en 2001, la cual posteriormente cambió a DW IT Services antes de venderá para crear iTexico en 2009, junto con su socio Anurag Kumar.
Con base en Austin, Texas, iTexico arrancó con 8 ingenieros y para 2020 ya tenía alrededor de 350 empleados. A partir de 2017 empezaron a ver mucho interés de empresas más grandes que querían adquirirlos, pero fue hasta 2019 cuando se toparon con Improving.
“La verdad fue una experiencia muy interesante conocerlos por el nivel de afinidad que tenemos, no solamente en cuanto al negocio sino en cómo hacer negocios. Improving tiene una inclinación fuerte por este concepto de capitalismo consciente y nos gustó mucho el approach, la cultura, la gente, el liderazgo. Hubo un match inmediato, mucha química”, comentó Guillermo.
Las pláticas para una posible adquisición iniciaron en diciembre de 2019 y finalmente se concretó una fusión en junio de 2020, permaneciendo Guillermo y Anurag como socios de Improving e involucrados de lleno en el negocio.
Luego de un año y medio trabajando juntos, las operaciones de Improving en México se han vuelto una parte fundamental en la estrategia de crecimiento a nivel corporativo.
En realidad, esta unidad opera de una forma muy similar a como lo hacía iTexico. Con Guillermo como responsable de las operaciones en México para Improving, se mantienen los 3 objetivos originales: contratar talento especializado, retener ese talento y seguir trabajando con calidad la parte de delivery, además de todo lo que implica una operación, como la parte administrativa, contable, fiscal, legal, etc.
“Lo que ha cambiado en los últimos dos años es el volumen. Se han disparado las necesidades de los servicios que proveemos, tanto de consultoría como de desarrollo de software y entrenamiento especializado. Se han disparado tremendamente y ahora estamos lidiando como un asunto de volumen en un momento en el que el mercado también está muy demandante del tipo de servicios que damos. Es un reto interesante, pero la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados”, afirmó.
Como sucedió con la industria en general, 2020 también fue un año atípico para Improving, pero aún así la empresa logró registrar un crecimiento y para 2021 regresó a las tasas previas a la pandemia.
“Ahorita el reto es poder servir a nuestros clientes rápido. En un periodo de tiempo razonable, poder formar los equipos para trabajar en sus proyectos”, comentó Guillermo.
En cuanto a sus perspectivas a futuro, además de seguir trabajando como siempre lo han hecho, Guillermo adelanta que planea tener un mayor involucramiento en los esfuerzos por hacer sustentable al ecosistema tecnológico jalisciense.
Un gran creyente del trabajo en equipo, Guillermo ha sido consejero desde hace muchos años del propio IJALTI y de otras empresas y organizaciones relacionadas, trincheras desde las cuales ha estado involucrado activamente en incontables iniciativas en pro del sector, sobre todo en cuestiones de entrenamiento, comunicación y “evangelización”.
“Eso siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero ha llegado el momento de ser muy claro, preciso y contundente con la comunicación en cuanto a que esto no debe ser algo que las empresas hagan como un favor a nadie y que piensen únicamente en ellas mismas para surtirse de talento. Esto tiene que ser una labor de responsabilidad social de todas y cada una de las empresas que se establezcan en este ecosistema”, aseguró.
Según dijo, todas las empresas deberían tener un esfuerzo de sustentabilidad y, aunque hay muchas que sí están muy comprometidas con el ecosistema, “tenemos que señalar, invitar, insistir, presionar a las empresas que aún no lo hacen. Y si no, exponerlas”, sentenció.
“Es importante que lo hagamos porque la gente que somos de aquí, que sabemos dónde está el bache, que nos preocupa la ciudad, aquí vamos a seguir viviendo. Debemos estar preocupados por lo que le va a suceder a nuestra ciudad en los próximos años. Como tapatío adoptado estoy obligado a hacer algo por mi comunidad. Voy a redoblar esfuerzos en esa parte, es algo que vamos a hacer diferente y más intensamente”, finalizó.