EDITORIAL

Haciendo visible lo invisible

En nuestro sector, estamos acostumbrados a utilizar muchos conceptos de forma natural, sin detenernos a pensar demasiado en su definición. Usamos palabras como software o hardware para diferenciar la parte “lógica” de la “física” en un sistema de procesamiento.

Hablar del software como “el conjunto de instrucciones para que una computadora realice alguna operación o tarea” suele ser extraño de entender para quienes no están relacionados con empresas de nuestra industria. Y aunque prácticamente todos usamos software sea en nuestros teléfonos, computadoras, televisores y hasta en los autos, no pensamos en lo que en realidad significa.

Y si entender un poco lo que significa el software es complejo, también lo es medirlo como actividad económica. El software no siempre genera una factura. No pasa por una aduana al momento de ser exportado. Tiene muchos modelos de trabajo: como servicio, producto, maquila, herramienta para otro software, etc.

Por lo anterior, ha sido muy interesante el trabajo que hemos estado haciendo en el IJALTI con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), con el fin de generar datos estadísticos sobre la actividad económica del sector, utilizando la clasificación del SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte).

En 1994, se estableció el SCIAN como parte de los trabajos paralelos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, para tener una clasificación común de los sectores industriales y tener información con bases similares entre los tres países. Se han hecho varias revisiones a esta clasificación para adaptarse a los cambios tecnológicos e industriales en los últimos años.

En el trabajo que hemos hecho en conjunto con el IIEG, nos encontramos con algunas clasificaciones que son acordes a varias actividades relacionadas con desarrollo de software e, incluso, temas de nube y almacenamiento. Otras actividades fueron más retadoras, como software embebido, Internet de las Cosas y posproducción digital.

El reporte que recién se lanzó por parte del IIEG, sobre el sector TIC es la primera versión para darle visibilidad a la importancia económica y la fortaleza que representa la industria del software en el estado de Jalisco.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *