BOLETÍN DE PRENSA

El Dr. Francisco Medina Gómez es nombrado como nuevo Presidente del IJALTI

Guadalajara, Jalisco, a 10 de noviembre de 2023. El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) anunció el día de hoy que el Dr. Francisco Medina Gómez ha sido designado por su Asamblea General como nuevo Presidente de la organización para el periodo 2023-2025.

El Dr. Medina Gómez sustituye en el cargo de Presidente al Ing. Benjamín Huerta Estrada, a quien la Asamblea General y todo el equipo del IJALTI agradecieron su liderazgo y compromiso durante su periodo al frente de la organización, en el cual se mantuvo la posición del clúster jalisciense de TI como un referente a nivel nacional e internacional en materia de innovación y desarrollo de negocios.

Con una amplia trayectoria en los sectores privado, público y académico, el Dr. Medina Gómez se desempeña actualmente como Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), desde donde impulsa iniciativas para posicionar al estado como un polo de innovación a nivel mundial, promoviendo la colaboración entre industria, academia y gobierno.

Cabe destacar que el Dr. Medina Gómez ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información (TI) y del propio IJALTI, organización que él mismo ayudó a crear en 2001 para detonar esta industria, y de la cual ha sido Consejero desde entonces.

A lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado un papel protagónico en iniciativas y proyectos de alto impacto en esta industria y en la economía en general. Fue uno de los principales impulsores de la atracción a Jalisco de la Ciudad Creativa Digital (CCD) y también es uno de los fundadores de organismos como México Innovación y Diseño (MIND) y Jalisco Tecnológico (JALTEC), además de que fue presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

 

Acerca del Dr. Francisco Medina Gómez

Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Administración por el ITESM Ciudad de México, una Maestría en Ciencias en Ingeniería Química Avanzada y un Doctorado en Ingeniería Química, ambos por la Universidad de Bradford, Inglaterra.

Actualmente se desempeña como Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), cargo que tuvo anteriormente de octubre de 2000 a marzo de 2013. Entre sus logros sobresalen haber sido el autor y coordinador de la Política Jalisciense de Tecnologías de Información, Microelectrónica y Multimedia, precursora del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).

Ha sido el único Secretario Técnico de un FOMIX estatal: el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Jalisco, y es Secretario Técnico de Fideicomiso Fondo Jalisco para la Ciencia y la Tecnología (FOCYTJAL), único en su tipo en todo el país. Es Fundador y Consejero del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI) y Consejero de la Red Estatal eJalisco. Fue Fundador y Consejero del Biocluster de Occidente, Fundador y Consejero de México Innovación y Diseño, A.C. (MIND) y de Diseño e Innovación Centro (DICEN), Jalisco, así como fundador de Jalisco Tecnológico (JALTEC).

De 2006 a 2009 fue Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y ha sido Consejero de la Asociación Mexicana de Directivos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, así como invitado permanente de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la LX, LXI y LXII Legislaturas del H. Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *