BOLETÍN DE PRENSA

El IJALTI participa en la iniciativa Talent Hackathon, lanzada por Talent Network México y la SICyT

15 de octubre de 2020. El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información A.C. (IJALTI) informó que se ha unido a la iniciativa Talent Hackathon, coordinada por Talent Network México y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado de Jalisco, con el fin de buscar soluciones a dos grandes problemáticas de Jalisco.

El certamen Talent Hackathon está integrado por los retos “Avo Challenge, para un sector aguacatero sostenible”, que será encabezado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y “Jobs Challenge”, que estará a cargo del IJALTI.

Los detalles del concurso fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que se contó con la participación de Iván Millán Campos, Director General de Talent Network México; Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT; Benjamín Huerta Estrada, Presidente del IJALTI; Edgar Pulido Chávez, Director General de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SADER; y Goretti Citlady Oronia Tamayo, CEO de LifeChain.

Según se explicó, en la primera problemática (track) se busca que equipos multidisciplinarios propongan soluciones tecnológicas, innovadoras y acordes al cuidado del medio ambiente ante el aumento en la producción y exportación de aguacate en el municipio de Zapotlán El Grande, mismo que ha provocado, además de la deforestación, el cambio de uso de suelo por otro tipo de agricultura, así como el exceso en el uso de los plaguicidas en los cultivos que pueden generar daños al ecosistema y a la salud.

Por su parte, en el segundo track se busca crear un desarrollo tecnológico (sistema, web progresiva y/o aplicación móvil) que impulse el intercambio profesional y de conocimiento del talento emprendedor de Jalisco.  Dicha plataforma deberá contemplar la creación de redes de colaboración, intercambio e interacción con otras, en donde las empresas, tendrán acceso por igual al directorio de talento para crear una verdadera vinculación.

La convocatoria estará abierta para participar del 15 de octubre al 7 de noviembre, y los ganadores se darán a conocer durante la semana de Talent Land Latinoamérica from Jalisco, evento que se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 12 de noviembre.

“Queremos atraer al talento joven para que aporten sus ideas y nos ayuden a resolver estas dos problemáticas. Además de llevar a cabo la solución que resulte ganadora en ambas categorías, se cuenta con una bolsa total de premios de 100 mil pesos, con la que serán reconocidos los equipos ganadores”, señaló Iván Millán Campos, Director General de Talent Network México.

De igual forma, explicó que, en cada una de las fases para la elaboración de los proyectos, los jóvenes talentos contarán con el apoyo de expertos de talla internacional, con el fin de que sean soluciones efectivas, eficientes y de primer nivel.

“Lo que buscamos es hacer una colaboración a manera de ganar – ganar, es decir, que ellos aporten sus ideas, su creatividad, con el fin de que su visión tenga un verdadero impacto en cada uno de estos sectores, pero al mismo tiempo obtendrán la experiencia de trabajar y de ir de la mano con grandes expertos para una retroalimentación constante y una preparación de talla internacional”, enfatizó.

Por su parte, Nora Martín Galindo, de la SICyT, destacó la gran oportunidad que representa este hackathon para aportar y desarrollar, con el acompañamiento de grandes mentores, ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo y competitividad de nuestro estado, y puntualizó: “Nosotros como Secretaría de Innovación, uno de nuestros grandes mandatos es la cultura de la innovación, y en este caso, los hackathones son una gran herramienta para invitarte a que pruebes lo que es animarte a crear, a trabajar de forma colaborativa y multidisciplinaria, y son grandes ejercicios para probarte a ti mismo que la mejor manera de crear soluciones es esta”.

Para más información y registro, los interesados tienen que entrar al sitio: https://www.talentland.talent-republic.tv/hackathon/.

“Avochallenge” es presentado por:

  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Ayuntamiento de Zapotlán el Grande
  • Centro de Innovación Agroalimentaria del Sur de Jalisco (CIAG)
  • Red de Centros de Innovación (REDi)
  • Centro Regional de Servicios Integrales para la Agroindustria Protegida (CRESIAP)

“Jobs Challenge” es presentado por:

  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
  • IJALTI, Comité de Innovación
  • Open Innovation Garage

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 66 miembros en el clúster y alrededor de 30 empresas en el Centro de Software, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

En el IJALTI promovemos el respeto y la igualdad entre todos nuestros colaboradores, socios y aliados, por lo que no toleramos ningún tipo de abuso, discriminación o violencia.

 

Contacto medios IJALTI:
Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicación
Tel: (33) 3030-6941
Cel: (33) 3496-1809
afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *