NOTICIAS IJALTI

Integridad de datos en la plataforma PrediLab con Blockchain

La plataforma PrediLab, actualmente en desarrollo bajo la coordinación del IJALTI, busca ofrecer a los jaliscienses y a las autoridades una herramienta de alta tecnología para manejar de una manera más eficiente la pandemia por el COVID-19. Y en este innovador sistema, garantizar la integridad de la información es una tarea crítica.

Esta tarea cae precisamente en el área de Binde, empresa que junto con Technology & Performance Solutions (TPS), DW Software y De Cero a Ciencia de Datos, forma parte del grupo coordinado por el IJALTI que trabaja en el desarrollo de PrediLab, proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal) 2020 Reto Jalisco COVID-19, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

PrediLab tiene como objetivo analizar los contactos que ha tenido una persona contagiada de COVID-19 y las zonas geográficas en donde ha transitado, aplicando Ciencia de Datos y Machine Learning para predecir escenarios de propagación, efectos de aislamiento, zonas de riesgo y detectar patrones de hábitos y probabilidad de contagio potencial.

La plataforma PrediLab consta de varios componentes, entre ellos una aplicación móvil, un sitio Web, infraestructura de Ciencia de Datos y un módulo de monitoreo a la integridad de datos, que es precisamente el desarrollado por Binde.

Para conocer la importancia de su operación, es importante reconocer que la plataforma PrediLab tendrá varios casos de uso.

Desde la perspectiva del usuario, se le da la oportunidad de responder encuestas de salud, contacto y movilidad de manera pseudo-anónima, siempre respetando la privacidad de su información, para posteriormente ofrecerle información sobre posibles riesgos de contagio, de modo que puedan planificar mejor sus agendas y movimientos en el territorio de Jalisco.

Por su parte, a las autoridades de Jalisco se les proporciona información consolidada de modelos de contagio, con el fin de que se pueda gestionar riesgos epidemiológicos de mejor manera.

Aunque en la arquitectura de Predilab se trabaja solamente con información pseudo-anónima y se toman las mejores prácticas para el minimizar el uso de datos personales, la información operativa recaudada por la plataforma resulta crítica para la anticipación de riesgos y la toma de decisiones tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Por esta razón, el tener un monitor de la salud de la integridad de los datos usados en los modelos de riesgos resulta tan importante.

Adicionalmente, dado que algunos eventos pueden guardar información relacionada con riesgos a la salud pública, esta solución busca convertir cada evento registrado en la plataforma en una evidencia legalmente vinculante. De esta manera, se ofrecen los mecanismos jurídicos para que la información de la plataforma PrediLab pueda ser utilizada como evidencia en México.

Componentes de la solución

Dentro de la plataforma PrediLab, el módulo de monitoreo a la integridad de datos desarrollado por Binde tiene el propósito de monitorear, sin intrusión, la integridad de la base de datos para detectar anomalías, como registros apócrifos, eliminados o alterados, así como dar fecha cierta a cada evento que devenga un registro en la base de datos.

Para esto, se requiere un mecanismo que sea una fuente confiable de la “verdad registrada” con características de inmutabilidad y con validez legal en territorio mexicano.   Por esta razón, este componente hace uso de un sistema externo de gestión de evidencia que, entre otros, combina:  a) un “Libro Público” (Public Ledger) montado en una “cadena de bloques” (Blockchain) para anclar eventos de la plataforma PrediLab al mismo; y b) el uso de los servicios de Prestadores de Servicios de Certificación acreditados por la Secretaría de Economía para la generación de constancias de conservación de mensajes de datos compatibles con la NOM-151-SCFI-2016.

El módulo de monitoreo de la integridad de datos está conformado por tres componentes principales:

  1. Agente de monitoreo de la integridad de datos: Es el componente que audita la base de datos operativa de la plataforma PrediLab contra el sistema externo de gestión de evidencia.
  2. Tablero de monitoreo de la integridad de datos: Es el componente a través del cual el usuario institucional (Gobierno del Estado) puede monitorear la integridad de datos de la plataforma y también descargar las constancias de conservación de los eventos registrados, así como las transacciones de Blockchain que son evidencia de la inmutabilidad de los eventos.
  3. Sistema externo de gestión de evidencia: Tiene el propósito de soportar al agente de monitoreo al resguardar inmutablemente la evidencia de los eventos registrados.

Este sistema externo interactúa con dos componentes principales: 1) Libro Público en una cadena de bloques (Blockchain), el cual permite asegurar la inmutabilidad de los eventos registrados -se usa un Blockchain público, escalable, que utiliza Prueba de Trabajo (Proof of Work)- y 2) constancias de conservación de mensajes de datos, componente que es ofrecido por un prestador de servicios de certificación acreditado por la Secretaría de Economía, permitiendo que cada evento registrado en la plataforma PrediLab esté respaldado por una Constancia de Conservación de Mensajes de Datos NOM-151-SCFI-2016.

En conclusión, lo que se busca es que PrediLab sea una herramienta funcional y privada para la gestión de riesgos epidemiológicos, tanto para los ciudadanos como para los responsables de la política pública en el Estado de Jalisco. Se invita cordialmente a la ciudadanía a visitar el sitio http://www.predilab.org.mx para descargar y utilizar la herramienta, así como a proporcionar retroalimentación sobre las funcionalidades que les gustaría ver en la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *