NOTICIAS IJALTI

Las tecnologías para análisis de datos detrás de PrediLab

Ciencia de Datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial son tecnologías que pueden marcar un hito en la lucha que estamos librando contra el Coronavirus. De hecho, estas son precisamente el motor que empuja y que hace diferente a PrediLab, la plataforma actualmente en desarrollo bajo la coordinación del IJALTI para ofrecer a los jaliscienses y a las autoridades una manera más eficiente de manejar la pandemia por el COVID-19.

Apoyado por el Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal) 2020 Reto Jalisco COVID-19, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), el proyecto de PrediLab es desarrollado por cuatro socios y aliados del IJALTI: Binde, Technology & Performance Solutions (TPS), DW Software y De Cero a Ciencia de Datos.

La plataforma consta de varios componentes, entre ellos una aplicación móvil, un sitio Web, un componente Blockchain para garantizar la integridad de la información, así como infraestructura de Ciencia de Datos.

Esta última parte es quizá la parte más avanzada del sistema, pues combina diferentes tecnologías para analizar los contactos que ha tenido una persona contagiada de COVID-19 y las zonas geográficas en donde ha transitado, con el fin de predecir escenarios de propagación, efectos de aislamiento, zonas de riesgo y detectar patrones de hábitos y probabilidad de contagio potencial.

Por supuesto, antes de aplicar tecnología al análisis de datos, el primer paso es precisamente obtener los datos correctos, proceso que implica un análisis minucioso de escenarios para garantizar que se está recabando exactamente lo que se necesita, tarea que recayó en este caso sobre Haydé Martínez, reconocida científica mexicana especializada en Ciencia de Datos.

“Una de las partes de este proyecto fue la de recolección de datos, en la cual se llevó a cabo una investigación profunda tanto del contenido como de la manera correcta de desplegar las preguntas, con el fin de desarrollar una encuesta que nos permitiera obtener datos de los jaliscienses”, afirmó Haydé.

El cuestionario incluyó tres partes: datos personales, datos generales y datos de salud. Sin embargo, es importante señalar que el desarrollo de la encuesta fue evolucionando con el paso del tiempo para que la experiencia del usuario fuera buena al responderla.

Además de obtener información de las encuestas, el sistema PrediLab también es alimentado con información proveniente de fuentes oficiales del gobierno, tanto estatal como federal, la cual también debe ser procesada.

“Al mismo tiempo se realizó un convenio de colaboración con Hospitales Civiles de Guadalajara para poder hacer un uso seguro de los datos recabados por el sistema Radar Jalisco. El equipo de desarrollo sostuvo reuniones de trabajo con las personas encargadas de los datos (en instituciones públicas del estado de Jalisco), para conocer los datos a fondo y tomar las decisiones correctas al momento de interpretarlos, representarlos y utilizarlos para hacer predicciones”, afirmó.

Al final, ambas fuentes de información, así como las bases de datos abiertas federales, fueron utilizadas para desarrollar los diferentes modelos de Ciencia de Datos presentados en PrediLab.

Procesar toda esta información es tarea de TPS, para lo cual aplican su amplia experiencia en Machine Learning e Inteligencia Artificial con el fin de garantizar que se está obteniendo el máximo provecho del material recolectado.

“El equipo de científicos de datos de TPS está creando modelos que permitirán pronosticar la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, así como modelos de riesgo que descubrirán correlaciones desconocidas entre las variables de propagación del virus en la sociedad como lugares e interacción social”, afirmó la empresa.

El desarrollo de los modelos abarca desde la colecta e integración de los datos hasta la presentación visual de los mismos, a través de paneles de control que permitirán monitorear el comportamiento y la evolución del virus.

Se invita cordialmente a la ciudadanía a visitar el sitio http://www.predilab.org.mx para descargar y utilizar la herramienta, así como a proporcionar retroalimentación sobre las funcionalidades que les gustaría ver en la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *