EDITORIAL

La importancia de la inversión en épocas de crisis

Es difícil diseñar una planeación exitosa en tiempos de turbulencia. Hay situaciones como la actual que superan las previsiones y nos llevan de golpe a nuevas realidades. Es complicado mantener el rumbo y el optimismo cuando, en general, estamos rodeados de información negativa y la mayoría de las veces confusa. En la era de la información (y en el sector de Tecnologías de la Información), a veces impera lo contrario: la desinformación.

Para ponerlo en perspectiva, es complicado tener una “receta mágica” para salir adelante cuando todo parece ser cuesta arriba. Tanto a nivel personal como en nuestras organizaciones, no siempre queda claro cuál es el camino más indicado en situaciones tan complicadas como en nuestro entorno. Sin embargo, la mayoría de las crisis que nos han tocado en México nos han enseñado que el mejor camino a tomar es el menos aparente: el de invertir en nosotros. Y tanto a nivel personal como en las organizaciones, parece que siempre es el mejor camino.

Uno de estos ejemplos notables es el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal). Este organismo ha sido único en el país por muchos motivos, desde su propio nacimiento hasta su operación actual y la forma de apoyar al sector científico y tecnológico en el estado. Como ejemplo, en este año llevan publicadas doce convocatorias: cinco de ellas ya cerradas y siete en proceso. Es un máximo histórico para el Coecytal… y en plena pandemia.

A pesar de lo complicado del año, el Coecytjal tiene en proceso convocatorias por más de 83 millones de pesos. Esto nos indica que Jalisco es el único estado del país que trae un fondo significativo para proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Esta inversión busca continuar con la misión de impulsar el sector tecnológico y científico, con proyectos diversos y en varias ramas. Y es un gran ejemplo que está en sintonía con invertir en épocas complicadas y de crisis.

Y el concepto de invertir es tomado en el más amplio sentido de la palabra: desde invertir recursos en nuevos y mejores sistemas, hasta hacerlo en personal, capacitación, rediseñar oficinas, proyectos de innovación, etc. No debemos detener los flujos en inversión sólo por “moda”. Al contrario, debemos ser inteligentes y audaces en tiempos de crisis. Como en las fábulas, ahora es el tiempo de prepararnos y “afilar el hacha”. Debemos estar atentos a las oportunidades e invertir en tener todos los recursos para aprovecharlas cuando se presenten.

Ing. Luis Alberto García
Director General del IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *