CASO DE ÉXITO

El IJALTI encabeza el desarrollo de PrediLab COVID-19

El combate al Coronavirus se libra en diversos frentes y el escenario tecnológico es uno de los más importantes. Aquí es precisamente donde el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) se ha sumado a la batalla, al encabezar el desarrollo de una solución basada en tecnologías disruptivas como Ciencia de Datos, servicios en la nube, ciberseguridad, Blockchain y Machine Learning, entre otras, todo esto para mejorar la toma de decisiones de las autoridades en cuanto al manejo de la pandemia y, al mismo tiempo, ayudar a los ciudadanos a estar más seguros.

Bautizada como PrediLab COVID-19, la solución es el resultado de un proyecto coordinado por el IJALTI y que cuenta con la participación de cuatro de sus socios y aliados, que son especialistas en sus respectivas áreas: De Cero a Ciencia de Datos, DW Software, Technology & Performance Solutions (TPS) y Binde.

Para la realización del proyecto, el IJALTI contó con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), a través del Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal) 2020 “Reto Jalisco COVID-19”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico orientados a prevenir, diagnosticar, vigilar, monitorear y tratar efectivamente el Coronavirus, así como para mitigar los efectos colaterales de la pandemia.

El “Reto Jalisco COVID-19” apoya dos tipos de proyectos: dispositivos médicos y tecnologías para la salud, y soluciones basadas en Ciencia de Datos que generan información pertinente y relevante a través de técnicas avanzadas de procesamiento, análisis, modelado, visualización y difusión de datos. En este último apartado es en el que participa el IJALTI con el sistema PrediLab.

Al estudiar la forma en que se manejan las estadísticas actualmente, los participantes encontraron que los datos sobre enfermos de COVID-19 se basan en la identificación de casos positivos, pero no se tienen las correlaciones de las personas con su comportamiento en la sociedad, por lo que no se pueden crear escenarios reales de propagación.

Es así como el equipo se dispuso a crear una solución capaz de analizar los contactos que ha tenido una persona contagiada de COVID-19 y las zonas geográficas en donde ha transitado, aplicando Ciencia de Datos y Machine Learning para predecir escenarios de propagación, efectos de aislamiento, zonas de riesgo y detectar patrones de hábitos y probabilidad de contagio potencial.

Parte integral de la plataforma es una App desarrollada inicialmente para Android, mediante la cual los usuarios proporcionan información sobre sus contactos más cercanos y los lugares que frecuentan, cuidando en todo momento la protección de estos datos.

Este material nutre una base de datos que también reúne información proveniente de encuestas que son contestas en el sitio Web de la plataforma y de otras fuentes oficiales del Gobierno estatal y federal.

Cuando se confirma un enfermo de COVID-19, el sistema identifica al contacto (sin revelar su identidad) y los lugares que ha frecuentado, con el fin de alertar a los usuarios que pudieran estar en riesgo. Al mismo tiempo, se aplica Ciencia de Datos y Machine Learning para identificar zonas de riesgo y hacer pronósticos sobre la propagación del Coronavirus.

Debido a que la seguridad de la información es muy importante para el IJALTI, el desarrollo de la plataforma PrediLab consideró diferentes medidas de protección, que incluyen el uso de la tecnología Blockchain para garantizar en todo momento la integridad de la información que se transmite, así como su almacenamiento en servidores de alto desempeño que cumplen con los estándares de seguridad más fuertes de la industria.

El sistema PrediLab aún se encuentra en fase de desarrollo, aunque actualmente ya están liberadas las encuestas. Se tiene planeado que en dos semanas esté disponible la App en la tienda GooglePlay para su descarga y una semana después se tendrá acceso a los tableros con información pública en el portal Web.

Por lo pronto, te hacemos una invitación a contestar la encuesta PrediLab, con lo que ayudarás al equipo de Ciencia de Datos que actualmente se encuentra en proceso de recopilar información para su procesamiento y que el sistema pueda trabajar. La encuesta está disponible en https://predilab.org.mx/survey/start/cuestionario-predilab-v1-2. Puedes hacernos llegar comentarios o dudas sobre PrediLab COVID-19 al correo: predilab@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *