CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: AstraZeneca

En la carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca es uno de los principales jugadores a nivel mundial. Lo que pocos saben es que este gigante tiene un poderoso centro tecnológico en Guadalajara, desde donde también se apoya en la titánica tarea de ponerle fin al nefasto coronavirus.

Inaugurado en 2016, el Centro Global de Tecnología (GTC) de Guadalajara se ha convertido en una pieza clave de la una de las principales biofarmacéuticas a nivel mundial, con presencia en más de 100 países, casi 70,000 empleados y ventas que rondan los 25 mil millones de dólares.

Al frente del centro tapatío se encuentra el Lic. Alberto Adrián Treviño González, quien tiene bajo su mando a 540 empleados, que enfocan sus esfuerzos en dar soporte a las operaciones de Tecnologías de la Información (TI) de la empresa a nivel global, además de soportar tareas de investigación y desarrollo. Para 2023, el plan es llegar a 800 empleados.

El GTC de Guadalajara es en realidad parte de una estrategia de transformación sumamente ambiciosa que la empresa inició hace cinco años, moviéndose de un esquema de TI muy apalancado en proveedores externos, hacia uno en el que prácticamente todos los servicios se proveen de manera interna.

Según explica Alberto, hace cinco años probablemente 80% u 85% de lo que se hacía de TI en la empresa era a través terceros y hoy en día es sólo 10%, que se usa principalmente para cubrir picos de demanda en proyectos, por ejemplo.

“El objetivo de esta estrategia fue reducir los costos de TI a la mitad, pero duplicando el valor que se le entrega al negocio, de hecho nuestro lema fue “half the cost for twice the value”, comenta, un proceso que resultó bastante exitoso. Alcanzamos nuestra meta en el 2018.

“La calidad de los servicios mejoró de una manera impresionante. De hecho, el haber trabajado los cuatro o cinco años previos en esta transformación y al tomar control de toda la plataforma, fue un factor crítico de éxito que le permitió a AstraZeneca operar sin ningún contratiempo durante toda esta pandemia y con toda la gente trabajando de manera remota”, afirmó.

¿Dónde entra Guadalajara en esta ecuación? Según explicó Alberto, cuando arrancó la estrategia de transformación se estableció un centro de tecnología en Chennai, India, y como complemento se decidió tener otro centro más alineado a la zona horaria de Estados Unidos, para lo cual se revisaron varios países en el continente, incluyendo Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y México.

Luego de un análisis minucioso, la empresa se decidió por nuestro país y en particular por Guadalajara, “sobre todo por el apoyo muy fuerte que otorga el gobierno del estado a la  industria de TI; es un estado que tiene una historia de más de 40 años apoyando al sector de TI y obviamente estábamos mucho más en línea con los horarios de Estados Unidos y Canadá. Si a estos le sumamos costos competitivos, talento calificado, excelente calidad de vida y un atractivo costo de vida comparado con otros estados que se evaluaron, la decisión fue sencilla”, comentó.

En este sentido, Alberto informó que el principal enfoque de Guadalajara es precisamente Canadá y Estados Unidos -que de hecho es el principal mercado de AstraZeneca-, además de América Latina e, incluso, soportan a Europa y Asia cuando India está descansando.

“Y cuando hablo de soporte me refiero a toda la gama de servicios dentro de TI, desde temas de ciberseguridad e infraestructura hasta temas de operación, logística y la parte comercial que tiene que ver con las plataformas que usan los representantes médicos y los pacientes para seguir sus tratamientos”, aseguró.

Y continúa: “Tenemos gente en Guadalajara que soporta incluso a los científicos que están descubriendo nuevas moléculas para nuevos tratamientos. Toda la cadena valor hacia el paciente, que va desde el descubrimiento de moléculas hasta la entrega del medicamento y el seguimiento al tratamiento se cubre desde Guadalajara”.

Hacia el futuro, Alberto comentó que uno de los objetivos del centro es precisamente ampliar la oferta de servicios en temas de innovación tecnológica. Por ejemplo, destacó que hoy existe un grupo de seis jóvenes en Guadalajara que trabaja hombro a hombro con el equipo de Innovación Tecnológica de AstraZeneca en Inglaterra para desarrollar proyectos de salud digital.

“También soportamos temas de investigación y desarrollo. De hecho, hay un equipo en Guadalajara que soporta a equipos de científicos en los laboratorios de Suecia y Estados Unidos. Incluso ahorita que estamos en pleno proceso de la vacuna contra el COVID-19, hay gente de Guadalajara que está soportando a los científicos, sobre todo en la parte manejo y análisis de datos”, aseguró.

Asimismo, otros retos hacia adelante para el GTC tapatío tienen que ver con mantener el alto nivel de engagement para lograr que las personas se queden felices en la empresa y también se pretende elevar la cantidad de mujeres en la plantilla laboral, cifra que ha pasado de 15% cuando abrió el centro a 29% hoy en día, para buscar que al menos llegue a 35%.

Para finalizar, Alberto destacó el valor de capital humano que han encontrado en esta ciudad, el cual ha sido una pieza clave en el desarrollo meteórico de su centro de tecnología.

“Guadalajara ha sido exitoso gracias a la calidad del talento que se encuentra en el estado. La verdad es que los muchachos han hecho un trabajo extraordinario. Cuando tienes a una persona muy motivada, que se siente respaldada y valorada, saca lo mejor de sí misma y eso es lo que está sucediendo con el talento de TI de Guadalajara que trabaja con nosotros”, comenta, lo que ha servido para que el plan original de un centro de 300 personas esté por alcanzar las 800.

“Estamos ganando posiciones que se cierran en Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, incluso en India, y las estamos trayendo a Guadalajara gracias a la calidad del talento humano de México. Yo me siento orgulloso de ver mexicanos teniendo éxito a nivel global. Como mexicanos tenemos toda la capacidad y todo el ADN para ser de calidad mundial e invito a que todos le apuesten a las grandes ligas. No nos falta absolutamente nada para competirle de tú-a-tú con cualquier país, no se diga a India”, finalizó.

Para más información sobre la empresa puedes visitar el sitio www.astrazeneca.com.

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