EDITORIAL

PrediLab: El uso de la tecnología para mitigar la pandemia

Este año ha sido paradójico en muchos sentidos. Nos ha llevado a ver la vida de otra forma, nos ha cambiado hábitos, formas de comunicarnos y la manera de relacionarnos. Es cierto, la pandemia ha empujado la “transformación digital”, así, de forma literal y sin pausas. También la pandemia ha provocado otras facetas humanas no muy positivas: noticias falsas y desinformación, muchas veces sólo para causar temor o tratar de obtener dinero.

Todo lo anterior nos debe dejar como enseñanza que, en tiempos complicados como éste, debemos apoyarnos en el uso de la ciencia y la tecnología. Nosotros en el IJALTI, estamos convencidos que la mejor vía para avanzar como sociedad, en situaciones tan complicadas como las que vivimos, es utilizar herramientas tecnológicas que briden información basada en hechos científicos.

Es así como surge la herramienta PrediLab, un gran esfuerzo coordinado por el IJALTI, en colaboración con cuatro importantes empresas colaborando como consorcio: DW Software, TPS, Cero a Ciencia de Datos y Binde.

PrediLab es una plataforma que utiliza la más avanzada tecnología de inteligencia artificial, ciencia de datos y Blockchain para ayudar a la población a estar más segura y a las autoridades en la toma de decisiones para el control del coronavirus.

PrediLab cuenta con App que permite reducir las posibilidades de contraer el COVID-19, al avisarle a los usuarios directamente a sus teléfonos celulares sobre contagios entre la gente con la que tienen contacto en sus diferentes círculos, así como el nivel de riesgo en las zonas y los establecimientos que más frecuentan, para lo cual se aplican herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos.

El análisis de la información concentrada en el sistema le permite tomar mejores decisiones a nuestro gobierno estatal para proteger a la población, al predecir escenarios de propagación, efectos de aislamiento, zonas de riesgo, así como detectar patrones de hábitos y probabilidad de contagio potencial.

En el IJALTI estamos muy orgullosos de este proyecto por muchas razones: porque se trata de una colaboración entre empresas, porque hace uso de diferentes tecnologías disruptivas y por su importancia social al ayudar a disminuir el impacto de la pandemia. Por favor, ayúdanos a utilizar PrediLab, al descargar la aplicación y probarla. Ingresa a https://predilab.org.mx para obtener más detalles de este gran proyecto.

Ing. Luis Alberto García
Director General del IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *