CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: Balero

Impulsar a startups mexicanas de base tecnológica para lograr su inserción en el Silicon Valley estadounidense y asegurar su éxito a escala global, es el principal objetivo de Balero, fondo de inversión que va más allá de proveer recursos para ofrecer todo un acompañamiento permanente en el proceso de incubación y aceleración.

Según comenta Ángel Bañuelos, su Presidente, la historia de Balero nace hace seis años cuando iniciaron un largo proceso de investigación para entender qué estaba pasando en el área de emprendimiento y por qué no había casos de éxito fuertes de México en ese tema.

“Dos años de investigación, entender qué funcionaba en otros países, regresar a México y entender también a emprendedores de aquí, ir a Estados Unidos y entender en el Silicon Valley específicamente, por qué pese a la cercanía, a los vuelos directos, a la misma zona horaria, a todas las ventajas que puede representar ser vecinos de Estados Unidos, no le habíamos sacado tanto jugo. Después de trabajar con toda esa información decidimos arrancar Balero hace cuatro años”, comentó Ángel.

Fue así como se inició con un grupo de inversionistas, haciendo su primera inversión un año después cuando se llevó al primer grupo de diez startups al Silicon Valley, como parte de un proceso de aceleración y acompañamiento.

El camino no ha sido sencillo, pero hoy, Balero puede destacar que cuenta ya con 31 startups en su portafolio, de las cuales 16 ya están incorporadas en Estados Unidos y, de esas, cerca de diez ya han bajado rondas posteriores de inversión.

Según informa Ángel, Balero busca e invierte en startups de base tecnológica que tengan una visión global, que puedan escalar, que tengan equipos multidisciplinarios y que ya tengan un producto y un mercado. Las empresas con las que actualmente trabaja incluyen un amplio abanico de verticales como salud, travel, seguridad, entretenimiento, gaming, inteligencia artificial, Fintech, automotriz y logística, entre otros.

¿Cuál es la clave del éxito? Según comenta Ángel, algo sumamente importante es que la startup debe tener una visión global, lo cual es impulsado fuertemente por Balero y se potencializa con el hecho de que tenga oficinas directamente en el Silicon Valley.

“Si bien México ha estado creciendo mucho en el ecosistema de emprendimiento, de startups y de fondos, todavía estamos en una etapa muy temprana como ecosistema, en el que sí estamos madurando y creciendo, pero todavía no podemos completar todos los ciclos que necesita una startup en sus diferentes fases. Por eso es muy importante tener un pie afuera y empezar a hacer esas conexiones”, afirmó.

Por ejemplo, para los entrenamientos se apoyan en gente experta en México, pero principalmente se conectan con los que ya tuvieron éxito en Estados Unidos y en otros países, quienes se vuelven mentores de los emprendedores y parte esencial de los programas de incubación y aceleración.

Por otro lado, Balero también se encuentra afinando detalles de un nuevo espacio en el interior del Centro del Software Guadalajara, el cual planea inaugurar la primera semana de diciembre, que funcionará como un centro de co-work pensado 100% para startups, en el que además ofrecerán cursos, talleres y servicios de vinculación para generar una comunidad.

El nuevo centro, que se trabaja en colaboración con el IJALTI, el Tec de Monterrey y CANIETI, entre otros aliados, estará abierto a las startups que ya forman parte de Balero, aunque el objetivo es también ponerlo a disposición de toda la comunidad para que cualquier tipo de startups, sin importar su vertical, pueda participar en convocatorias de incubación y aceleración.

Para más información sobre la empresa puedes visitar el sitio http://www.balero.us/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *