CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: SIAC

Con 20 años de experiencia trabajando con más de 500 clientes en México y el extranjero, Soluciones Informáticas y Aplicaciones Crediticias (SIAC) se ha posicionado como un líder en el mercado de soluciones tecnológicas para organizaciones que administran crédito, arrendamiento y factoraje.

“Proveemos tecnología y servicios relacionados a empresas financieras. Les damos herramientas, mejores prácticas y procesos para el control de las actividades de financiamiento, arrendamiento, factoraje, inversiones, etc, tanto a empresas privadas como públicas”, comentó el Ing. Agustín Zambrano, cofundador y Chief Technology Officer (CTO) de la firma.

Nacida en 1999 y constituida como empresa en 2004, SIAC tiene su sede en Guadalajara y oficinas comerciales en la Ciudad de México y Guatemala, desde donde atienden el mercado de Centroamérica que se ha desarrollado de manera acelerada en cuanto a medios de financiamiento alternativo, principalmente microfinancieras, además de distinguirse por ser el mercado que más rápido está adoptando las regulaciones internacionales.

Básicamente, las herramientas de software ofrecidas por SIAC permiten controlar todo el proceso del crédito o de inversión y ahorro. Como lo explica Agustín: “capturamos la información desde la prospección, la identificación del cliente, todo el proceso de otorgamiento u origen (expediente, análisis, resolución del financiamiento), toda la operación (control recepción pagos, vencimientos, contabilidad), los procesos regulatorios (sobre todo prevención de lavado dinero), todo esto para darle formalidad al proceso de financiamiento. Y obviamente todo lo que tiene que ver con cobranza, recuperación y gestión de las estadísticas del comportamiento de los clientes. Es un proceso de punta a punta”.

Sin duda, uno de los principales retos que enfrenta SIAC para mantener su posición de liderazgo en este dinámico mercado tiene que ver con adaptar la operación de sus sistemas a los cambios en materia regulatoria, incluso más que en cuanto a tecnología.

“El mercado, lo que más demanda no es la última tecnología, sino el mejor cumplimiento regulatorio. No es un sector muy early adopter; lo que más se busca es la parte del cumplimiento regulatorio y no regulatorio. Es lo que da viabilidad en el negocio financiero”, aseguró Agustín.

Por supuesto, esto no significa que las empresas en este sector se queden atrás en materia tecnológica, pues también han tenido un gran avance en este sentido.

“Cuando hablamos de nube, hace cinco años nadie tenía interés. Hoy, la mitad de los clientes están trabajando en sistemas virtualizados en la nube. Son tendencias que vamos a ir adoptando para que el cliente tenga más tiempo y recursos para su negocio y no para administrar infraestructura”, comentó.

Por otro lado, consciente de la importancia de hacer sinergia con el resto de la industria para alcanzar un mayor desarrollo, SIAC siempre ha tenido una participación activa en organismos empresariales como en el IJALTI, donde forma parte del Comité de Oportunidades de Negocio.

“Sin duda, es estratégico para toda empresa que quiera no solamente involucrarse en el ecosistema sino encontrar aliados estratégicos, estar enterado de lo que sucede en la industria y hacer comunidad que nos permita tener fuerza representativa para tener acceso a otro tipo de proyectos y retos. Debe ser estratégico para cualquier empresa de tecnología en la región formar parte de IJALTI”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *